jueves, 6 de marzo de 2014

Arte Islamico



“Dios es bello y ama la belleza”.
 
so said Prophet Mohammad some 1400 years ago. Eso dijo el Profeta Muhammad hace más de 1400 años atrás. También dijo:

“A Dios le gusta que cuando hagáis algo lo hagáis excelentemente”
 
 (Reportado por Muslim).




Estos dichos proféticos han servido de estímulo a los musulmanes para el embellecimiento y ornamentación de sus lugares de adoración, sus hogares y artículos de la vida diaria. La arquitectura islámica y el arte decorativo continúan con vida y es valorado en muchas partes del mundo musulmán.
Desde los primeros tiempos, el arte islámico ha reflejado una balanceada y armoniosa visión del mundo. El arte islámico desarrolló un carácter único, utilizando una serie de formas primarias conocidas como geométricas, arabescas, florales y caligráficas, que son a menudo integradas. Los musulmanes están convencidos del balance y la armonía de todas las cosas que existen. Nada ocurre al azar o por casualidad, porque todo es parte del plan del Omnisapiente, el Más Misericordioso Planeador.
Algunos elementos esenciales del arte islámico son:
  • El arte islámico busca reflejar el significado y la esencia de las cosas, más que solo su forma física.
  • Las artesanías y el trabajo decorativo son elevados al estatus de arte.
  • La caligrafía es la principal forma de arte en el Islam.
  • Las complejas figuras geométricas y los diseños florales juegan un formidable rol en el arte islámico.
  • El arte islámico incluye todos los tipos de arte, no solo el arte explícitamente religioso.

 CALIGRAFIA


Debido al profundo amor y respeto de los musulmanes por el Corán, el arte de la caligrafía fue desarrollado desde el principio y alcanzó un grado muy alto. A lo largo del mundo musulmán, los versos coránicos embellecen las mezquitas, los palacios, las casas, los negocios y algunas pareas públicas. A menudo la se hace en conjunción con motivos decorativos, embelleciendo encantadoramente lo que es más sagrado y precioso.
A través de los siglos, muchas escrituras han evolucionado en varias regiones del mundo musulmán. Los principales estilos de caligrafía árabe son:



CÚFICO:
La escritura cúfica es más o menos cuadrada y angular, caracterizado por su estilo pesado, remarcado y geométrico. Sus letras son generalmente gruesas y es apta para tallar en piedra o metal, para pintar o grabar inscripciones en las paredes de las mezquitas y para inscripciones sobre monedas.

NASJI:
La Nasji es quizás la escritura más popular en el mundo árabe. Esta es una escritura cursiva basada en ciertas leyes que regulan la proporción entre las letras. La escritura Nasji es legible y clara, y fue adaptado como el estilo preferido para la tipografía y la impresión. Esta escritura evolucionó en innumerables estilos y variedades, incluyendo el Taliq, el Riqa y el Diwani, y se convirtió en la precursora de la moderna escritura árabe.

ZULUZ:
Esta es la más importante de todas las escrituras ornamentales, y es considerado el rey de los estilos. Usualmente es utilizada para escribir en cabezados, inscripciones religiosas, títulos nobles y epígrafes.

TALIQ:
Fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la lengua persa y aún es usado ampliamente en Irán, Afganistán y el subcontinente indio. La escritura Taliq es fluida y elegante.

DIWANI:
Excesivamente cursiva y altamente estructurada, con sus letras extravagantemente unidas además de ninguna vocal marcada. Fue desarrollada durante el reinado de los primeros turcos otomanos (siglo XVI hasta el principio del XVII) Existen otros tipos menos comunes de caligrafía, pero de ninguna manera menos hermosos, como el Muhaqaq, Raihani, Iyaza y Marroquí.
 

ARQUITECTURA


A lo largo de la historia la arquitectura del mundo islámico se ha fortalecido por su fundamento espiritual: el Corán
Las áreas urbanas en las ciudades islámicas evolucionaron durante largos periodos de tiempo, con generaciones de artesanos cuya experiencia agregó variedad al medio ambiente.
La ciudad tradicional vinculó la arquitectura de la madrasa (escuelas islámicas), el suq (mecado), el palacio y el hogar junto con la mezquita en el centro, para crear ciudades hermosamente pensadas.
Las mezquitas y los palacios se hicieron más elaboradas, con el pasar del tiempo, en cuando a la decoración y el diseño. Hubo grandes avances en la arquitectura, desde el concepto del domo que abría un gran espacio para la oración, hasta las inscripciones en las mezquitas glorificando a Allah.
Un tema común es la ausencia general de formas humanas y animales en la arquitectura. Encontrará que el embellecimiento se centra en las palabras, textos y escrituras, alabando a Allah mediante el uso de la caligrafía.
Una casa islámica típica tendrá ciertos rasgos, como patios ocultos para proteger a la vida familiar de la gente de afuera y del medio ambiente hostil. Encontrará la parte exterior de la casa muy simple, con la concentración en el interior de la misma. Con el tiempo, la casa se extenderá para atender las necesidades de una creciente familia, a menudo con casas separadas construidas dentro de un complejo para la familia extendida.
 
A CONTINUACION UN MOVIE MAKER SOBRE ESTRUCTURA, ARQUITECTURA, PINTURA Y CERAMICA:
 

 

ARABESCO

El arabesco es una elaborada aplicación ya sea de caligrafía o de figuras geométricas repetidas que a menudo hacen eco de firmas de plantas y animales.
El arabesco es un elemento del arte islámico que usualmente se encuentra decorando las ventanas y las entradas de las mezquitas, casas, mercados y hoteles. La elección de formas geométricas que son utilizadas y cómo están formadas se basa en la creatividad de los artistas musulmanes y su visión del mundo. El arte arabesco está acompañado ocasionalmente por la caligrafía.
El arte arabesco a menudo usa formas geométricas repetidas, las cuales tienen muchos significados ocultos detrás de sí. Uno de tales ejemplos es el del cuadrado simple; con sus cuatro lados iguales el artista está tratando de simbolizar la igual importancia de los elementos de la naturaleza: la tierra, el aire, el fuego y el agua. Sin embargo, las formas circulares ilustran la infinita unicidad del Creador.
 




  Apoyo Visual

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario