jueves, 20 de marzo de 2014

CONJUSTO DE PISA

La Torre de Pisa: historia y curiosidades de uno de los monumentos más famosos de Toscana

PisaPIAZZA DEI MIRACOLI
La famosa Piazza dei Miracoli de Pisa, (Plaza de los Milagros) es llamada así por la relación armoniosa de los diferentes edificios que contiene.
En ella encontramos el Duomo Santa Maria Assunta, su campanario inclinado y mundialmente conocido como la Torre de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto Monumentale (cementerio). Estos edificios fueron construidos en un período comprendido entre los siglos XI y XIV.
La conjunción de estas construcciones puede ser interpretada simbólicamente como los tres momentos fundamentales de la vida humana: el nacimiento (el Baptisterio), la vida (catedral), la muerte (el cementerio).
La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dominada por una extensa área de verde césped y paseo peatonal rodeado de puestitos de souvenirs, la visita a los monumentos más importantes de Pisa es también una oportunidad para relajarse y admirar su belleza con tranquilidad.
DUOMO, BAPTISTERO Y CAMPOSANTO
El Duomo es la catedral de Pisa dedicada a la Asunción de la Virgen. El Baptisterio, proyectado por Diotisalvi y comenzado en 1153, es  el más grande de Italia con una circunferencia de 107 metros.
El Camposanto monumentale («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de’ Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.
Pisa
LA TORRE DE PISA
La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La más inclinada está en la baja Sajonia: se trata del campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.
En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio… Una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Un dato curioso es que en ningún registro de la época está escrito el nombre del arquitecto de la obra.
Este hecho ha sido tema de muchos debates aún vigentes, pues según el historiador Aretine Giorgio Vasari, el arquitecto de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto). Con todas estas conjeturas e hipótesis alrededor del verdadero creador de esta gran obra, parece ser que todavía ese nombre permanecerá en el misterio.
Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles.
Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.
PisaCasi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas.
Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.
La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.
La torre siguió inclinándose  pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372
CURIOSIDADES
• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.
• Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.
Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”
Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar (alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo). Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en forma consecutiva.Paulo en la típica foto con la Torre de Pisa
• PISA de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.
• Se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.
• En la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden  de retirada en el último instante.
• el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.
 
En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

Pisa es un municipio de la región Italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias.

0vistapanormicapr2 Púlpito del baptisterio de Pisa (obra)

Se trata del Púlpito del Baptisterio de Pisa, una obra escultórica en mármol del gótico italiano (siglo XIII) realizada por Nicola Pisano.
Los púlpitos son unas plataformas pequeñas que se situaban en las iglesias para predicar desde ellas y son estructuras típicas de Italia. Éste rompe con la tradición de los púlpitos adosados a la pared, siendo un cuerpo arquitectónico independiente y convirtiéndose en un modelo nuevo de púlpito que será repetido posteriormente.
Tiene forma hexagonal y se alza sobre seis columnas externas de tradición corintia y una columna central. Tres de las columnas se apoyan sobre leones y la central lo hace sobre una basa con figuras humanas y de animales. Sobre los capiteles se desarrollan unos arcos ligeramente apuntados cuyo intradós está labrado con arcos trilobulados, reflejo de la pervivencia de la tradición bizantina en Italia. En las enjutas aparecen profetas y evangelistas, y en las esquinas, estatuillas con las virtudes cardinales y San Juan Bautista.
Otro rasgo de tradición bizantina es el juego de la policromía de la piedra al combinar mármol de distintos colores.
En la zona superior, separados por haces de columnillas, hay seis paneles o metopas con altorrelieves en los que se representan temas del ciclo mariano (I - II), es decir, temas que tienen relación con la Virgen, como la Anunciación, la Natividad, la Epifanía… Esta decoración mariana es de tradición franciscana, mientras que el lenguaje formal utilizado es de tradición clásica (canon más estilizado, naturalismo en las escenas…).
En toda la parte esculpida se produce el “horror vacui” o miedo al vacío, una característica típica del arte medieval, según la cual todos los espacios posibles deben ser rellenados con relieves.
La influencia clásica es también notable en el tratamiento de los ropajes de las figuras, cuyos pliegues están muy modelados y dan gran realismo a las imágenes.


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