jueves, 27 de marzo de 2014

CATEDRAL DE BARCELONA

La palabra catedral es sinónima de Sede. Catedral procede de la palabra cátedra. Efectivamente, es el lugar donde reside la cátedra del obispo diocesano. El lugar desde el que enseña y explana la doctrina cristiana a los fieles. Sede tiene un significado similar.
La magnífica Catedral gótica de Barcelona se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913. En 1969 se emprendió la limpieza de las bóvedas ennegrecidas, la adaptación del altar, la iluminación, la renovación del archivo… Esta actuación se llevó a cabo teniendo en cuenta las directrices del Concilio Vaticano II. Desde 2004 y hasta mayo de 2012 ha sido necesaria la restauración de la fachada y el cimborrio. Una restauración, todavía incompleta, que incluye azoteas y el campanario.
Nuestra Catedral recibe, anualmente, la visita de tres millones de personas. Es muy hermosa. Cualquiera puede observar la hermosura del arte gótico, los espléndidos retablos góticos y barrocos, la maravilla del coro, el baptisterio y el sepulcro de Santa Eulalia.
Nuestra Sede, ubicada en el barrio gótico, tiene, como es natural, una oferta religiosa primordial. Hay misas diarias, concurridas confesiones, bautismos de niños y adultos. Ofrece también un servicio de acogida y de vigilancia. Encargados tanto de mantener el orden como de velar por la atención de las personas que puedan necesitarlo. Cabe remarcar que, especialmente los domingos, se celebra la misa conventual, en la que interviene el famoso Coro de Cámara Francesc Valls.
La Seo de Barcelona es muy bella y cuidada. Los Señores Canónigos – los sacerdotes encargados de cuidarla – procuran que el culto esté bien cuidado y que fieles y visitantes puedan sentirse como en su casa. De hecho, la Catedral es la casa del Señor y también la casa de los humanos.
Deseamos que este emplazamiento os ayude a encontrar lo que esperáis de la Catedral de Barcelona. Os sorprenderá lo que os ofrece un templo, un museo, un santuario…Los creyentes podrán alimentar su fe y todos, contemplando la belleza del monumento, podrán elevar su espíritu.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario